Categories: Español, HomiliesPublished On: June 27th, 2021Tags: , 710 words21.5 min read
Pobreza espiritual
SHARE

Queridas hermanas y hermanos. Las lecturas de hoy se pueden encontrar aquí:

Pobreza espiritual

El libro de la Sabiduría fue escrito alrededor de cincuenta años antes de la venida de Cristo.  Fue escrito en griego y es uno de los Libros de Sabiduría.  El autor está profundamente informado sobre Los Profetas Judíos y La Ley.  Es la primera oración de hoy que debemos notar – Dios no hizo la muerte.  Debemos pensar en Dios como el creador.  Y Él todavía está creando aún hoy.  Podemos ver esto en la naturaleza, ya que hemos pasado del invierno, a la primavera, y ahora al verano.  Vemos a Dios creando con cada nuevo bebé.  Y es importante notar que Dios espera que los seres humanos sean participativos en esta creación.  Así, cada bebé necesita un padre y una madre.  También note que Dios no hizo una droga destructiva entre todo lo que Él creó.  Sí, había y hay drogas que pueden matar, pero Dios dio esas cosas a los animales para que las usaran para alimentarse y defenderse.  Ni Dios creó ninguna droga espiritual para alejar a los humanos del cielo.  Más bien, Dios nos atrae a sí mismo a través del amor.

Para conectar este pasaje con el Evangelio, dos mujeres necesitan sanidad.  La hija está cerca de la muerte, y su padre viene a Jesús pidiendo sanidad.  Él espera que Jesús pueda curar a su hija.  La hija tiene doce años.  La mujer con la hemorragia ha tenido esta enfermedad por doce años.  Ha agotado sus fondos.  Ella espera que simplemente tocando el dobladillo de Su túnica ella sea sanada.  Las conexiones en este evangelio son interesantes.  Ambas personas que necesitan curación son mujeres.  Uno tiene doce años; el otro ha estado enfermo durante doce años.  La esperanza de la hija se refleja en su padre, la esperanza de la mujer es sólo un toque.  Jesús sana a ambos y comenta «Tu fe te ha salvado.». Pero va más profundo.  Es también su esperanza en Jesús. Confiaban en que Él sería capaz de sanarlos.  Nunca debemos pensar que vamos a ser sanados sólo porque creemos o tenemos fe.  Más bien es el deseo de estar cerca de Jesús, de confiar en Él.  Estas curaciones también hacen eco de la primera lectura, que Dios está creando.  Ahora ambas mujeres, una en el borde de la vida  como mujer, y la otra una mujer, pueden participar una vez más con Dios en la creación y la crianza de las familias.

El poder creador de Dios no debe ser considerado sólo para cosas materiales.  También hay un aspecto espiritual.  La segunda lectura pone de lado una preocupación social.  Es decir, podemos ayudar a restaurar a la gente de la misma manera que Jesús lo hizo.  Por haciéndonos pobres, aceptando la pobreza.  De nuevo, no financieramente sino espiritualmente.  Miren cómo Jesús se vació a sí mismo y se hizo pobre al tomar un cuerpo humano, dejando Su divinidad.  Es a través de Su pobreza que nos hicimos ricos porque nos convertiremos en divinos.  Hemos sido redimidos.  Como Jesús resucitó de los muertos, un día nosotros, también, resucitaremos de los muertos.  Ahora es en esta abundancia que nosotros, al igual que Jesús, podemos compartir lo que hemos recibido.  Y al compartir nuestra abundancia, aquellos que recibirán podrán compartir abundantemente y también recibiremos lo que necesitamos.  ¿Qué necesitamos espiritualmente?  Un ejemplo es cuando donamos tiempo a una organización como San Vicente de Paúl.  Sí, hay muchas demandas físicas y materiales, pero espiritualmente, podemos compartir nuestra abundancia con aquellos que no la tienen.  Y a medida que reciben, ellos, a su vez, regresan para satisfacer nuestras necesidades.  Es por eso que San Pablo dice, “El que tenía mucho no tenía más, y el que tenía poco no tenía menos.”

Que el Señor os bendiga en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén