Las lecturas de este fin de semana se encuentran aquí:  http://usccb.org/bible/lecturas/092020.cfm

Caminos divinos

Entendemos que Dios es divino.  Debido a que Dios es divino, siempre puede estar cerca de nosotros.  Incluso en tiempos de gran pesar o gran dolor, podemos sentir la presencia de Dios.  Entonces hay momentos en los que es extremadamente difícil sentir la presencia de Dios.  Sorprendentemente, estos tiempos son cuando oramos todos los días, vamos a misa el domingo, parece que estamos haciendo todo bien, pero nos resulta difícil encontrar a Dios.  Hacemos preguntas tales como: “¿Dónde está Dios en mi vida?”.   Y cuando no obtenemos una respuesta, sentimos que Dios nos ha abandonado.

Creo que todos debemos darnos cuenta de algo que debería ser obvio. Los caminos de Dios no son nuestros caminos.  Para los humanos, estamos extremadamente limitados en lo que podemos hacer y en lo que podemos entender.  Pero con Dios, no hay límites.  Y todos debemos darnos cuenta de que todo lo que Dios hace, Dios solo hace lo que es mejor para nosotros.  Solo necesitamos confiar en Dios.  Dios nunca dejará de amarnos.  Pero para nosotros los seres humanos, aquí es donde tenemos más problemas, porque tendemos a dejar de amar y confiar en Dios.

Otro tiempo de tratar de entender a Dios está en la parábola hoy.  Podemos pensar en el propietario como una metáfora para Dios.  No es normal que el propietario salga a buscar trabajadores.  En lugar de eso, lo sería el gerente.  Pero en esta parábola, es como si Dios estuviera buscando, esperando, por nosotros.  Y Dios no viene solo una vez al día, sino muchas veces durante el día.  Creo que podemos decir que Dios siempre nos está buscando cada día.

Y si paramos y contemplamos por un momento cómo los trabajadores fueron pagados, nos daríamos cuenta de que si Dios hubiera pagado a los primeros trabajadores primero y a los últimos trabajadores último, no tendríamos una parábola.  No habría habido preguntas sobre lo que Dios hizo.  Pero los caminos de Dios no son nuestros caminos.  Así que Dios paga primero a los últimos obreros, la misma cantidad que paga a los primeros obreros.  Ahora, en nuestra forma normal de pensar, algo está mal.  Tal vez Dios quiere que entendamos que Él es un Dios generoso.  En nuestros corazones, Dios quiere que entendamos que Él siempre es generoso en perdonar y extender la misericordia.  De esta manera, Dios nos invita a confiar en Él.

En la última parte de este evangelio, Dios nos desafía.  “Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti.  ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero?  ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?”  Hermanas y hermanos, ¿realmente queremos tener un rencor contra Dios?  Creo que no.  Como simples seres humanos, no tenemos esperanza de cambiar la mente de Dios.  Pero entendiendo que Dios nos ama, tenemos gran esperanza de que Dios sepa lo que es mejor para nosotros si confiamos en Él.  Esta semana, que todos nos demos siempre a Dios y preguntemos de Él lo que es mejor para nosotros.

Que el Señor os bendiga en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.  Amén

Fr Ed Anderson
Email: fatheredanderson[at]gmail.com
Phone: 715.817.3736

St. Joseph Church – Rice Lake
Holy Trinity – Haugen
St. John the Evangelist – Birchwood
Our Lady of Lourdes – Dobie