Categories: Español, HomiliesPublished On: July 25th, 2021Tags: , , 647 words19.6 min read
Milagros perdidos

Photo by Beth Macdonald on Unsplash

SHARE

Queridas hermanas y hermanos. Las lecturas de hoy se pueden encontrar aquí:

Milagros perdidos

El milagro de Jesús alimentando a los cinco mil es el único milagro registrado en los cuatro evangelios.  Ha habido gente que ha estudiado este milagro tratando de entenderlo en todas sus facetas.  Incluso cuando pensamos que lo sabemos, toda luz nueva sale y comenzamos de nuevo.  Tal vez esa sea la naturaleza de un verdadero milagro.  Siempre hay más que aprender, para entender.

Eliseo en la primera lectura está involucrado con la multiplicación de los panes de cebada.  Él simplemente afirma que todos comerán y que habrá algunos que queden.  El milagro es directo.  Hay una pequeña cantidad de comida y un gran número de personas.  ¿Cómo se resuelve?  A través de un milagro de Dios, no de Eliseo.  Eliseo es el mediador entre Dios y el pueblo.  Eliseo también es conocido por haber obrado más milagros que Elías.  Elías es mejor conocido porque oró a Dios, pidiendo que el fuego bajara del cielo para consumir la ofrenda.  Esta primera lectura establece el escenario para lo que está a punto de suceder en el evangelio.  El salmo nos recuerda que es la mano de Dios a través de la cual ocurren estos milagros.

¿Aceptan la historia de alimentar a cinco mil como un milagro?  O intenta encontrar alguna manera racional de explicar ¿Qué ha sucedido?  Durante las últimas décadas, la gente ha estado tratando de explicar el milagro de alguna manera más que un milagro.  Una de las explicaciones más populares es que a medida que el pan y el pescado se traían a la gente, ellos descubrirían que tenían un pan extra en su bolsillo.  Ellos a su vez compartirían esta comida con otros.  Supongo que usted podría llamar a esto un milagro.  Pero dar este tipo de explicación es también un endurecimiento de nuestros corazones.  Endurecemos nuestros corazones a milagros que no podemos explicar porque no queremos aceptar el milagro real.  Tal vez lo que sucede parece demasiado fantástico, desasiado de otro mundo, para realmente haber sucedido.  Si endurecemos nuestros corazones, entonces no tenemos que aceptar lo fantástico, lo inexplicable.

Creo que hay milagros a la espera de suceder a todos, todos los días.  Pero debido a que endurecemos nuestros corazones, no aceptamos la mano de Dios que trabaja dentro de nosotros.  Recuerde cuando Jesús estaba en Su ciudad natal.  Dijo que un profeta no está sin honor, excepto en su propia ciudad y familia.  Él no pudo hacer muchos milagros allí debido a su falta de fe.  Nuestra fe tiene un papel importante en el descubrimiento de milagros.  Cuando creemos, Dios continúa Su creación en y a través de nosotros.  Cuando no creemos o tratamos de racionalizar los eventos que suceden a nuestro alrededor, entonces hemos endurecido nuestros corazones y ya no participamos.  ¿Por qué Dios obraría un milagro sin nuestra participación?  Felipe había endurecido su corazón.  Sólo podía imaginar el costo de lo que se necesitaría para alimentar a tantas personas.  Andrew abrió su corazón a otras posibilidades.  Incluso con unos pocos panes y un par de peces, los trajo a Jesús.  Su corazón estaba abierto a un milagro.  ¡Y qué milagro!

Si somos como Felipe, podemos cuestionar si algo sucederá, y por supuesto, nada lo hará.  Necesitamos ser más como Andrew.  Traiga lo poco que tenemos al Señor y déjelo usar.   No nos perdamos otro milagro que está a la espera de suceder que es sólo para nosotros.

Que el Señor os bendiga en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén